viernes, 13 de abril de 2007

Está mejor el chanfle

Gol 2

Calificación: De la ñonga

Algo tiene el futbol que no es compatible con la narrativa. De las películas al respecto que recuerdo, ninguna de ellas es medianamente buena, ni siquiera a palomeras llegan; ahí está esa de Stallone con Pelé, el "Atlético San Pancho", "El futbolista fenómeno" con Resortes, "Las catarinas campeonas" (la van a pasar próximamente en el 5) y "Buddy el perro futbolista" que sí existe, no la estoy inventando. De otras que me llegan a la mente, calificaría de afortunadas aquellas cuya historia está centrada alrededor del futbol y no en él como centro de la trama, éstas son: "Bend it like beckham" y hasta "El Chanfle", argumentos humanos que giran alrededor del deporte como soporte de la trama.

De otros géneros también hay muestras fallidas, ahí están los Supercampeones, dibujo animado que demostró que los japoneses no saben nada de nada, que como caricatura estaba divertida; esos disparos furiosos que hacían al balón deformarse en el aire, o los saltos acrobáticos para rematar de las formas más insospechadas, y ni qué decir de las kilométricas carreras de área a área, divertidos sí, pero de futbolístico no tenían nada, así como su parte cinematográfica también muy divertida "Shaolin soccer".

En fin, Gol, la historia de Santiago Múñez (jamás había escuchado ese apellido), un mexicano que pasó de jardinero ilegal a súperesrella del futbol mundial, es un ejemplo más de que el cine y el deporte del hombre no se llevan. La primera parte, una especie de cenicienta con tacos, decepcionó al mundo con sus multiples carencias, tanto de trama como de calidad actoral, e hizo pensar que no habría más… pero ¡chin! que llega la segunda parte.

Ahora resulta que Múñez llega al Real Madrid, entonces sale Ronaldo, Beckham, Raúl, Zidane… todos los llamados "galácticos", quienes se convierten en los verdaderos protagonistas de la historia como verdaderas celebridades que son en el sueño de ganar la liga de campeones, dejándo a Santiago y sus problemas existenciales bobos de lado. Una película en la que los mexicanos y españoles prefieren hablar en inglés entre ellos, donde hasta un niño jodido puede manejar un lamborgini, donde a las mujeres no les gusta el varo y nadie marca al jugador talentoso.

Lo malo es que ahí viene la tercera parte y claro, Múñez comandará a la selección mexicana a la conquista del campeonato del mundo.

¡Chale!


FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Jaume Collet-Serra
Con: Kuno Becker, Alessandro Nivola, Anna Friel, Elizabeth Peña, Leonor Varela
Género: Drama
Clasificación: (B)
Duración: 1:55 (115 min)
País de Origen: Reino Unido
Idioma: Inglés
Año: 2006

No hay comentarios.: