jueves, 1 de febrero de 2007

En maya

Apocalypto
Calificación: Muy, pero muy, pero muy buena

Cuando veíamos a Mel Gibson golpear malos en Arma Mortal, no nos dábamos cuenta que detrás de ese galancete ojiazul existía un maldito genio cinematográfico. ¿Quién diablos iba a pensar que el cuate que escucha a la mujeres, o Maverick o hasta el guerrero del camino, resultaría el mejor director de películas épicas del universo?

Comenzó con "El hombre sin rostro", que la verdad pasó de noche y en patines ante el público y la crítica, pero fue hasta "Corazón Valiente" que se le reconoció como un gran director, "La pasión de Cristo" reafirmó no sólo que era bueno, sino también diferente y hasta polémico, pero ahora con "Apocalypto", el tipo ya merece un monumento.

Muchos se han quejado de la violencia de la película, una nación entera ya protestó por la imágen que da del pueblo maya en la visión de Gibson, dado que siempre se nos ha enseñado que los Mayas eran algo así como el resultado de mezclar a la NASA con el Tíbet; vigilantes de las estrellas, supersábios, fregones para la construcción y las matemáticas. Pero se nos olvida que los mayas eran una saciedad atrasada, seguían siendo cazadores y recolectores, hacían sacrificios humanos y por lo mismo desaparecieron, eso es Apocalypto.

La película nos muestra la decadencia de una civilización y el nacimiento de una nueva, el enfrentamiento de dos mundos, así como la presencia eterna de valores como el honor y el amor, una cinta épica que sólo alguien con muchos huevos se atrevería a filmar, hablada en idioma maya pero entendida bajo el lenguaje de las imágenes (¡qué mamón!). Y esque' no es para menos, la construcción del mundo maya en la pantalla es simplemente hermosa, los personajes también, todo ¡wow!

FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Mel Gibson
Con: Dalia Hernandez, Mayra Serbulo, Mauricio Amuy Tenorio, Raúl Trujillo
Género: Acción
Clasificación: (B-15)
Duración: 2:17 (137 min)
País de Origen: Estados Unidos
Idioma: Maya
Año: 2006

No hay comentarios.: