martes, 20 de febrero de 2007

El López Obrador negro


El último rey de Escocia
Calificación: Fregona

Los crímenes más horribles de la historia se han cometido en nombre de la humanidad, así como los dictadores más sanguinarios fueron electos democrátricamente. El filósofo, politólogo y sociólogo alemán Max Weber decía que los líderes carismáticos son los más peligrosos porque no tienen ninguna justificación real para gobrernar mas allá de su simpatía. Hitler en su momento fue idolatrado por el pueblo alemán, lo mismo que José Stalin, Benito Mussolini, Fidel Castro y Hugo Chávez.

El último rey de Escocia aborda la historia de Idi Amin, presidente de Uganda de 1971 a 1979, famoso por ser un sanguinario asesino de opositores a su régimen, conocido también porque se rumoraba que comía niños. En fin, resulta que un chavo escocés de nombre Nicholas Garrigan se acaba de titular de medicina y decide recorrer el mundo para ayudar a la gente, lo que lo lleva a Uganda, donde por azares del destino termina siendo médico personal y asesor de Idi Amin, de quien al principio siente una gran admiración pero termina luchando por escapar de su régimen.

Basada en una historia real, la película retrata la personalidad de todo dictador: un hombre seductor, bestialmente encantador, carismático, simpatiquísimo a más no poder, pero con nula capacidad para gobernar, porque finalmente Amin era sólo un soldado sin nunguna preparación de estadista, que llegó al poder gracias a las armas, al discurso hueco y a su agradable personalidad, cosa que retrata de excelente forma Forest Whitaker y gracias a eso ganará un Oscar a mejor actor.

Un ejemplo que debe servir para desconfiar de los mesías, de aquellos quienes dicen representar la voluntad del pueblo, para muestra algunas escenas: 1) Idi Amin en un discurso dice que su gobierno será de hechos y no de palabras (¡Qué original!). 2) Según él se viste de militar pero que en el fondo es como cualquier persona... nomás le faltó decir que representa un rayo de esperanza.




FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Kevin Macdonald
Con: Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington, Gillian Anderson
Género: Drama
Clasificación: (B-15)
Duración: 2:03 (123 min)
País de Origen: España/Reino Unido
Idioma: Inglés
Año: 2006

No hay comentarios.: