jueves, 21 de febrero de 2008

Del nabo

Yo no sé, ignoro si ya existía, si la inventó Adal Ramones o sólo se encargó de hacerla famosa o qué tranza, pero el chiste es que si alguien te preguntá cómo estás, la respuesta puede y llega a ser un contundente pero ambiguo "del nabo".

¿Por qué del nabo? Un nabo es un tubérculo, y un tubérculo es una pinche raíz, un nabo es como la zanahoria, la papa, la cebolla o un rábano, por lo cual no se explica porqué el estado "nabezco" tiene una interpretación tan negativa. ¿Será porque se la vive en la tierra? ¿porque no se lo echarías a un taco al pastor? ¿por su sabor tan chairo? (nótese que jamás me he tragado uno)... quizás es por eso, porque nadie lo pela.

Mi teoría, la del científico especialista en buena onda, es que la expresión tiene una interpretación algo sexual. Veamos esto desde la etimología; y no lleguemos hasta los griegos y esas mamadas, quedémonos en la simple interpretación fonética. "Tubérculo", suena evidentemente a "culo", sinónimo de "nalga", "cola", "ano" y sobre todo "rabo", palabra que asemeja a "nabo", lo que nos lleva a que sentirse del nabo es básicamente sentirse de la cola, o sea, muy mal. ¿Por qué? La explicación es obvia, por ahí hace uno del cuerpo, por lo tanto huele feo, te sientas en él, etc.

Además, en sí la expresión, bajo esta intepretación, viene siendo un albur clasificado como "candado", o sea que te atoras a tí mismo, porque si sentirse del nabo y el nabo es un tubérculo, tomándo en cuenta la forma fálica de éste, entonces sientes que te la dejan ir, por la forma y por aquello del tubérculo.

En resúmen, sentirse del nabo está en la escala más baja de entre los estados de ánimo, porque ¿qué hay peor que dejarte ir una zanahoria por la cola? ...digo.

No hay comentarios.: