domingo, 22 de mayo de 2011

Lectura presidencial

Al interior de la fundación Miguel Alemán y mientras el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ofrece un discurso sobre salud pública que, la verdad, a muy pocas personas le interesa, yo me paseo por la biblioteca del ex presidente, aquel que fue el primer civil electo para dirigir este país y quien fue el creador de ese fumadero de opio al que hoy inocentemente llamamos Ciudad Universitaria.

Tomos chonchos de la enciclopedia británica, colecciones completas de autores como Las Bronte, Hardy, Balzac, Austen, Tolstoi, Chéjov, Dickens, Cather, Mansfield, Henry James y entre todos esos clásicos, que me voy encontrando un ejemplar, viejo y raído, del Condorito.

“¡No mames!”, exclamé en voz baja para no interferir la conferencia, intentando averiguar si en efecto se trataba de una de esas historietas chilenas de la época de los cincuenta del siglo pasado (misma en la que gobernó Alemán Valdés), cuyo personaje central es un ave cóndor de pantalón roto y chanclas, que se andaba dando a una caderona y que al hacer un chiste y caerse para atrás hacía “plop”.
Lamentablemente mi observación no pudo ser completamente corroborada debido al cristal que impedía que cualquier mortal pudiera extraer alguno de los textos del ex mandatario, pero estoy casi segura que eso era.

¡Chá!

No hay comentarios.: