sábado, 29 de septiembre de 2007

Clases de etimología

Donación:

En esta ocasión, su gustado blog, espacio para la expansión y el regocijo de la creatividad inteligente, les trae a ustedes clases de etimología, que no es más que una rama de la lingüística que tiene por finalidad establecer el origen y la evolución de las palabras, o sea que vamos a ver qué demonios quiere decir una palabra.

El término “Donación” y todos sus derivados, remonta sus orígenes hacia la primera mitad del siglo I en la península Ibérica, conocida con el nombre de Hispania en el Imperio romano, denominación que duró incluso hasta mucho después del ocaso de éste y de la que, por evolución lingüística, surgirá el término España. En ese entonces Roma era gobernada por Julio César Calígula, emperador célebre por su crueldad y extravagancia, además de haber nombrado cónsul a su caballo. Calígula, cuya característica más emblemática es la depravación sexual, solía llamar “dona” al ano, apelativo que trascendió la barrera del tiempo gracias a los albureros, así como la palabra las fronteras terrestres, convirtiéndose a la postre en un popular verbo en castellano, mezcla del latín y el árabe, en “donación” o “dar la dona”, ya que a Calígula le gustaba el sexo anal.

Así que en resumen, el verbo “donar” quiere decir “aflojar el chicloso”, pedir un donativo se traduce como “solicitar que te proporcionen el chiquito”, y hacer un donativo es “ir a aflojarlas”. Lo que me recuerda que ya viene el Teletón, que se entendería, bajo este principio etimológico, que le estás ofreciendo las nalgas a un discapacitado.

La lección ha terminado, podeis ir en paz.

2 comentarios:

Alejandra Morón Díaz dijo...

CHAAAA, quién lo dijera tú! pero no estoy muy convencida de tus clases etimológicas ya que no citas ninguna fuente específica, lo que podría traducirse a que eres un buey bien chismoso que no tiene bases ni sustento para explicar la palabra "Donación". Así que para la siguiente explicación etimológica, por favor cita a tus fuentes.

Anónimo dijo...

Orales!! Qué buena clase. Espero hayan más ...