viernes, 1 de septiembre de 2006

¿Neto?


¿Por dónde empezar?... quizás por hacer un recuento de lo que históricamente ha sido este acto, ahora caduco, del informe presidencial, el cual de ser un día de campo, el día no oficial del presidente, donde todos le rendían tributo, a lo que hoy conocemos como el enfrentamiento más violento entre poderes de la unión en México.

Hace unos par de años, las protestas que se habían limitado a unas cuentas repelaciones menores, se convirtieron en una real y directa falta de respeto, no al hombre, sino a la figura del presidente, del jefe del poder ejecutivo. En esa ocasión los diputados del PRD (¿quién más?) abuchearon, recriminaron e interrumpieron al mandatario. Hace un año, Fox se limitó a entregar el informe por escrito, lo cual es a lo único que está obligado constitucionalmente, y a leer un mensaje a la cámara, esa vez, diputados perredistas encabezados por Pablo Gómez, le reclamaron al presidente el que no leyera el documento, al día siguiente, el periodico La Jornada cabeceó "Desinforme" a ocho columnas, en un acto de recriminación y agresión al acto decadente del informe, que había sido tratado como tal por Vicente Fox.

Hoy, legisladores de la Coalición por el bien de todos (PRD, PT y Convergencia) tomaron la tribuna del Congreso de la Unión, ante lo cual el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, declaró un receso. El hecho ocurrió cuando el senador Carlos Navarrete fijaba la postura del PRD en el marco del sexto y último Informe de gobierno del presidente y se quejó del cerco de seguridad establecido en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Lo inverosímil, por no decir estúpidamente ridículo, es que el argumento para no pronunciar la posisión del PRD, era que "las condiciones no estaban dadas" debido al cerco policiaco alrededor de la cámara, lo cuál "representa un atentado al estado de derecho", decían... uno ya no sabe si reirse, si llorar, mentarles su madre, ponerles en su madre... no se sabe si lo están diciendo en serio, en broma, si creen realmente lo que están diciendo, si por lo menos están concientes... o si todo esto es un sueño y estoy en drogas, pedísimo, tirado en una banqueta con un perro meandome.

¿Cómo pueden hablar de atentados a la libertad cuándo los que bloquean la calle más importante de la ciudad son ellos? ¿Cómo ponerse a reclamar por el cerco si son ellos quienes orillaron a esta situación? ¿Acaso nadie recuerda esa frase de "Será el peor día de su vida"? En la calle, afuera del congreso, hubo madrazos, pedradas, hasta flamazos... ¿Qué habría pasado de no estar esas vallas metálicas?

Lo que hoy pasó es histórico, históricamente vergonzoso. Al principio de todas estas reclamaciones, hace años, pensé que era un buen signo, que la libertad de expresión recien obtenida, o por lo menos permitida y no reprimida, funcionaba como valvula de escape a todo eso que se habían guardado durante años de régimen priista, que al principio se descocerían en reclamos y mentadas pero eventualmente llegarían los acuerdos como es natural... Hoy a varios años de distancia, al contrario, todo ha empeorado. La pregunta es ¿se pondrá peor?

No hay comentarios.: