viernes, 21 de julio de 2006

¿A qué regresó?


Superman regresa
Calificación: Chafa



Existen personajes que son muy complicados narrativamente por sus caracteristicas; Superman es uno de ellos y quizás es el más, esto porque es un cuate fuerte, veloz, guapo, vuela y chance hasta calza grande. Para crear una historia que lo ponga en dificultades es necesario enfrentarlo a villanos más poderosos (lo cual ya sería una mariguanada) o más inteligentes, pero muchas veces se cae en la cursileria y el sentimentalismo para hacer interesante a este superhéroe, desgraciadamente esto es lo que pasa aquí.

A pesar de su ausencia en la pantalla grande, Superman está vigente no sólo por los cómics, sino por las caricaturas y series televisivas de corte meloso como Louis & Clark y Smallville. Lleva casi 20 años sin haber una historia del personaje emblemático de la cultura pop gringa, "Superman IV: the quest for peace" en 1987 fue la peor basura filmada en la vida, antecedida por una igual de chaira como fue Superman III en 1983, las dos con Christopher Reeve todavía enfundado en el traje azul.

Es por eso que Bryan Singer, director de las dos primeras de X-Men y ahora de Superman, decidió retomar la historia desde la segunda parte, para olvidarse así de contar nuevamente el origen y pasar a otra cosa. En ésta, Superman se enteró que los científicos descubrieron los restos de su planeta natal, por lo que viaja al espacio para encontrase así mismo, tras una ausencia de cinco años, el Hombre de Acero regresa a la Tierra. Mientras un antiguo enemigo intenta apoderarse del mundo, Superman deberá superar el dolor de que el amor de su vida, Lois Lane, ha continuado sin él, está casada y de que probablemente el mundo ya no lo necesite.

La película escencialmente tiene dos errores: es muy mala y es demasiado larga. Para empezar se plantea un Superman al estilo Smallvile; menso, sentimentaloide, cursi, sin chiste, predecible y guango, al igual que Lex Luthor, quien no es ese villano maliciosamente inteligente, frio y calculador, aquí es como de caricatura; quiere dominar el mundo como Pinky y Cerebro, o es hasta más tierno.

Uno no se explica por qué salió una basura como la que está en cartelera, si con ponerlo a golpear malos y hacer dos o tres poses de galán bastaba, por qué plantear una especie de nuevo Jesucristo con capa que vuela. Aunque hay que reconocer los aciertos también; como el hecho de hacer referencias a las antiguas películas, o el que el protagonista sea idéntico a Christopher Reeve, sin mencionar las escenas extraidas directamente del cómic como esa donde está levantando un coche, que dicho sea de paso fue la primera portada donde apareció superman allá por los 30's.

En fin... lástima, Batman había quedado tan padre y ahora Superman se une a los 4 fantásticos, Hulk y Daredevil como los abortos del cómic en el cine.


FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Bryan Singer
Con: Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey, James Marsden
Género: Acción
Clasificación: (B)
Duración: 2:34 (154 min)
Formato: Flat
País de Origen: Australia/Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

Psss. .ke se esperaba .si bien Superman ha tenido gran fama y fans. .es por ke es parte de aquel sueño americano. ..pero su historia nunco tuvo problemas. . cosa que hizo que los nuevos chicos como Spider-Man, Hulk y todas las creaciones de Stan Lee, Steve Ditko y Jack Kirby se volvieran tan populares...
¿Que trama le puedes poner al hombre de acero que no incluya a Lois, Lex y la Kryptonita??. .todo es lo mismo. .no puede hacer un "poder" nuevo ..los tiene todos!
no puede superarse por ke se supone que está en la cima
..como sea. .esperamos algo mejor de los proximos estrenos del comic a la pantalla grande (gosth rider, spider-man 3)