lunes, 21 de enero de 2013

Rescate del Conalep

Candita Gil Jiménez, ex rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, enfrenta un reto más importante que el de Frodo Bolsón cuando llevó el anillo de poder a la Montaña de Fuego para destruirlo y evitar que Saurón, el señor oscuro, se apoderara de él. La tabasqueña es la nueva directora del Conalep y tiene la difícil misión no sólo de incrementar el nivel educativo, sino también la de borrar la mala imagen que tiene la institución, que está incluso más pinche que la mismísima UACM, que eso ya está cabrón.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) fue creado a mediados del siglo pasado para albergar a jóvenes que quisieran aprender un oficio, desde electricidad, mecánica y química, hasta cocina y construcción, con la posibilidad de cursar después una carrera universitaria. Sin embargo, la imagen de la institución se degradado con los años, hasta ser la escuela para ñeros que es ahora.

El Conalep es visto, incluso por buena parte de sus alumnos, como un lugar al que fueron a parar todos los que no tienen futuro ni aspiraciones. Nacolep, le dicen algunos, quienes lo consideran un semillero de chakas y malandrines marginales. El simple hecho de que en diciembre pasado hubiera una crisis por embarazos adolescentes en el plantel Ecatepec, con 45 en un solo ciclo escolar, habla mucho de lo descuidada que está la educación técnica en el país, al que tanta falta le hace gente que sepa reparar un coche o un transformador eléctrico.

¡Uts!

No hay comentarios.: