martes, 15 de febrero de 2011

Amor barato

Nada expresa mejor un “te amo” que un globo morado en forma de estrella con “I Love U” impreso en letras blancas junto a un corazón rojo mal pintado, que por módicos 15 varos puedes adquirir en cualquier semáforo para llevar a cabo la conquista del ser amado. Regalo sólo superado por el típico oso de peluche blanco con textura imitación de sarna, cuyo mecanismo interno de fabricación china emite frases románticas al apretarlo, el cual le aflojaría los calzones hasta a Elba Esther Gordillo (si es que alguien se atreve).

El 14 de febrero, también llamado Día del Amor y la Amistad, es una fecha que más que conmemorar un sentimiento universal, representa un lapso de tolerancia para la cursilería y el mal gusto. Es la única ocasión del año en el que son bien recibidos aquellos detalles que en otro momento serían meritorios de una mentada de madre y un citatorio jurídico para iniciar un largo y tortuoso proceso de divorcio.

Sólo hoy, únicamente en el transcurso de las horas presentes, son bienvenidos los dulces rancios, las canciones empalagosas y las frases gastadas, exhibiendo así a quienes las usan y las celebran como una bola de nacos, quienes no han comprendido que el amor es algo intangible y, sobre todo, exento de conseguirse afuera del metro Taxqueña.

Por amor, Helena de Sparta y Paris de Troya desataron una guerra que culminó con la muerte de Brad Pitt, por amor John Lennon mandó al diablo a los Beatles y se fue con Yoko, por amor Popocatépetl se postró frente al cadáver de Iztaccíhuatl hasta convertirse en montaña, por amor el emperador Shah Jahan mandó a construir el Taj Mahal para su esposa Arjumand Bano Begum, y por amor he viajado en pesero desde Coacalco, Estado de México, hasta el centro de Tlahuac y de noche.

¿Qué tienen en común todos esos actos? ¡Que ninguno ocurrió un 14 de febrero! Es más, lejos de ser un día para festejar un supuesto amor, en un día ayer fusilaron a balazos a Vicente Guerrero, España e Inglaterra se agarraron a cañonazos y además es el día del telegrafista. O sea que en realidad todos aquellos que conmemoraron un supuesto día del Amor y la Amistad están equivocados.

Tengo el placer de afirmar que el amor no es de color rojo, no suena a Luis Miguel, no tiene forma de corazón, mucho menos se escucha por el 95.3 de FM, no vienen 24 por caja ni 100 por bolsita, no emite melodías cursis cuando lo apachurras, no se vende en los cruceros ni se adquiere en los Sanborns. El amor se siente, se vive, se demuestra, se goza, se comparte todos los días. Ame hoy, mañana, siempre. No sea naco.

¡Chá!

No hay comentarios.: