jueves, 23 de noviembre de 2006

Me gusta la gasolina

Han pasado dos años de los linchamientos en Tláhuac, ninguna persona ha sido condenada por su participación en esos hechos, al contrario, el Ministerio Público Federal acordó no ejercer acción penal contra los jefes policiacos indiciados por los sucesos, incluido Marcelo Ebrard.

El 23 de noviembre de 2004, una turba madreó hasta la muerte a Víctor Mireles y Cristóbal Bonilla, cuyos cuerpos fueron después quemados. Edgar Moreno Nolasco fue rescatado por agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal. Los tres eran miembros de la Policía Federal Preventiva que realizaban una acción encubierta, la gente del pueblo San Juan Ixtayopan que los atacó se había percatado de su presencia y los retuvo por considerarlos sospechosos de vigilar a niños para eventualmente secuestrarlos.

Después de esa noche, y no es broma, la gente del pueblo se enojaba cada vez que en la radio sonaba el tema de "La Gasolina" del reggaetonero Daddy Yankee que para su mala suerte, estaba muy de moda. Los pobladores vecinos rebautizaron a San Juan Ixtayopan como "San Juan Linchayopan". Los niños dejaron de jugar quemados y los malaonda hacían bromas con las frases "aquí sí linchan" o "línchen al marrano".

A dos años, y como poblador vecino, puedo decir que ese hecho lamentable ya pasó, se olvidó, tanto que los de azul ya no tienen miedo de andar por esas calles, al menos que no quieran que les carguen carrilla con las bromas antes mencionadas, porque hasta eso, todos en el pueblo se saben y cuentan el chiste aquel de: ¿por qué quemaron a los policías? Porque confuendieron las siglas de PFP de Policía Federal Preventiva con las de Préndale Fuego al Policía...

jejeje

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajaja

ese no me lo sabia