lunes, 20 de febrero de 2012

Tijuana en el DF

La melodía de un acordeón calló el murmullo de la multitud en el aire. Una guitarra acompañó a la tuba para elevar las manos al cielo y para cuando la trompeta se hizo presente sobre los beats de las tornamesas, miles de personas ya habían consignado sus cuerpos al baile.

Es el sonido de Nortec Collective, directamente desde Tijuana, Baja California, el que mezcla la música electrónica con los ritmos populares del norte del país y pone a danzar a todos por igual, sin importar la preferencia de géneros o ritmos.

La noche de este sábado, el frío del Ajusco fue reemplazado por el calor de los cuerpos al brincar en el teatro chino del parque de diversiones Six Flags México, en donde Ramón Amezcua y Pepe Mogt, mejor conocidos como Bostich y Fussible, integrantes del colectivo Nortec, presentaron su espectáculo sonoro y visual con el que acaban de triunfar en Japón, luego de causar sensación con su actuación en la gala inaugural de los Juegos Panamericanos de Guadalajara el año pasado.

Radio borderland, Punta banda, I count the ways y Centinela, fueron de las primeras canciones que sonaron durante la noche, extraídas del último álbum del grupo, llamado Bulevar 2000, el cual les mereció una nominación al Grammy internacional, para después cerrar con las piezas clásicas que los dieran a conocer hace más de un lustro en la frontera, el país y el mundo, tales como Norteña del sur y Tijuana sound machine, que ya es considerada un himno no oficial de esa ciudad bajacaliforniana.

La música puso a bailar a todos por igual, incluyendo a una pequeña niña de no más de seis años que subió al escenario invitada por el trompetista, acto que causó euforia entre los asistentes al parque.

Al final, el grito de oe-oe-oe-oé Nortec, Nortec, hizo regresar a los músicos al escenario ya cuando éstos habían dado por terminado el concierto, para complacer al público con una nueva versión del Cielito lindo antes de despedirse definitivamente y dar por terminada una de las veladas más emotivas de ese recinto capitalino.


Fotos: Ariel Álvarez

No hay comentarios.: