jueves, 4 de junio de 2009

Me agarras

X-Men Orígenes: Wolverine
Calificación: Guanajuatizante


Ya lo dijo el sabio y filósofo (¿cuál?... pos’ uno muy chingón que era las dos cosas): “Tanto pedo para cagar aguado”.

Por causas de fuerza mayor la película de Wolverine se estrenó un mes después en México con respecto al resto del mundo. En otros países ya hasta salió de cartelera la madre esa y aquí por poco le construimos un monumento a Hugh Jackman en el Paseo de la Reforma nomás por habernos visitado sin hacer el fuchi. ¿Todo para qué? Para que salieran con una jaladota.

Bueno, en realidad la película no es mala, digamos que verla es como bailar pedo con una vieja que está de la verga (¿te cae pinche Orestes que es la de la foto? ¡No sí estoy cabrón!), al momento no te das cuenta pero ya después te cae el veinte. No es porque yo sea un gran conocedor del universo Marvel (que sí soy pero la neta da pena decirlo), sin embargo el guión y la adaptación de éste del cómic Wolverine: Origins del 2006 está de la verdadera ñonga.

Tomando como referencia las tres películas de los X-Men, especialmente la segunda, donde convirtieron al fanático religioso antimutante William Stryker en responsable del proyecto Weapon X, quienes le metieron en adamantium a Wolverine (o “guepardo” pa’ los ñeros), se plantea una precuela para explicar por qué el considerado como el personaje de cómics más reata de la historia no recuerda nada de su pasado.

Sin embargo, la cagaron gacho en explicar el parentesco que hay entre Wolverine y Sabretooth, reduciéndolo a una mala trama de telenovela de Juan Osorio, asimismo borraron equívocamente de la historia a un personaje femenino vital para el desarrollo de todo el misterio quien es la razón por la cual nuestro héroe es medio salvaje, jamás explican de dónde chingaos sacó el nombre de “Logan” y para colmo, la forma en la que le borran la memoria puede ser calificada como una grandísima y reverenda mamadota… ah, además se pasaron de tamales con el diseño del “malo”, otro integrante fundamental de la mitología Marvel y de quien ya se planea hacer una película.

Chairas aparte, según el argumento original en la historieta, James Howlett (nombre verdadero de Wolverine, el cuál jamás mencionan en la película) es hijo de una familia pípiris canadiense del siglo XIX, nace débil y enfermizo, su madre lo rechaza porque antes que él había perdido a otro chavito, por lo que Rose, una chica sabrosona de pelo rojo se encarga de él. Thomas Logan, sirviente de la familia, asesina a John Howlett por problemas laborales frente a su hijo, quien por vez primera manifiesta sus poderes mutantes y cobra venganza. Dog Logan, el hijo del asesino y un verdadero hijo de la chingada, culpa a Rose de las muertes de la familia Howlett obligándola a huir con el pequeño, quedándose bajo el cuidado del abuelo, quien años después le pide que rastree a James, que a su vez vive trabajando como minero con ella, que dicho sea de paso ya lo trae de nalgas. Al encontrarse, los jóvenes Wolverine y Sabretooth se agarran a madrazos y en la pelea muere Rose, cosa que trastorna de fea forma al joven mutante para huir a perderse en el bosque y vivir con los lobos durante años. Lo cual explica que su mente bloqueara sus recuerdos de juventud e infancia, así como su animalismo y en cierta forma que sólo recordara el nombre de “Logan” para asumirlo como propio. Hasta que mucho tiempo después, es integrado al proyecto Weapon X para injertarle el metal indestructible a su esqueleto con el fin de ir a cazar al increíble Hulk (Incredible Hulk #180 de 1974), a partir de donde se empieza a escribir la historia de Wolverine.

Todo lo anterior contenido en más de 30 años de historietas y un especial de hace tres años de lo cual no se encuentra casi nada en la película… pero como dije anteriormente, las escenas de acción están perronas, además de la aparición de personajes como Gambit (de quien ya se hablaba en X-Men 2) y un joven Cyclops, además de un final que, al chile, te madrea.

FICHA TECNICA:
Dirigida por: Gavin Hood
Con: Jugh Jackman, Kodi Smith-PcPhee, Liev Shcreiber, Lynn Collins
País: Estados Unidos
Año: 2009

1 comentario:

Jonathan Pardiñas dijo...

A huevo Jeff Albertson, es lo mejor que has escrito. Me resolviste muchas dudas ñoño. Si, se mancharon con la primera escena de telenovela.