jueves, 3 de mayo de 2007

Ahí te va tu violín


El Violín

Calificación: Macuarrona


El cine mexicano tiene algo que es especialmente curioso, que lo hace un poco más informal, chafa y macuarro que cualquier otro en el méndigo mundo. Un detalle insignificante pero a la vez representativo de lo pinche que es: las películas reciben premios por todos lados antes de que el público las vea.


La película del violín ganó tres premios Ariel, fue selección de Cannes, ganó en Morelia, en México y creo que hasta en Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta. Desde el cartel te están vendiendo que lo que vas a entrar a ver es la cosa más fregona del mundo según unos güeyes, entonces se crean espectativas al respecto, cosa que ayuda a la promoción pero al mismo tiempo le da en la madre que sólo se estrene en cinco salas por una semana... contradicciones del cine mexicano.

Al entrar a la sala, lo primero que saca de onda es el letrerote de "PROCESO presenta:", ahí es cuando uno dice "ya valió madre", de seguro tiene algo que ver Vicente Leñero, y si le quedó como aquella última de Fuera del cielo, estonces hay que pasar al baño a güacarear primero. Y sí, la neta es que sí.

El violín cuenta la historia de un pueblo perdido en la sierra de quiensabedónde, entonces hay unos guerrilleros que luchan contra los federales. Jamás se dice cuáles son sus ideales pero se da por hecho que ellos son los buenos por ser pobres y lo otros son culeros pus' namás' por ser del gobierno, así como los ricos porque abusan de su poder, entonces pues, todo aquel que no sea un subcomediante Marcos cualquiera no es chido, entonces merece la muerte.

Yo pensé en la primera escena que la película se llamaba así porque aparecen unos soldados violando unas ñoras en una choza, inmediatamente después sale el letrerote de "El Violín", y efectivamente les dan violín... un poco de humor involuntario del cineasta. Pero no, resulta que de entre los guerrilleros hay un viejito que toca un violín, el cual juega un papel importante al entablar una relación entre los dos bandos, por eso así se llama la méndiga película.

Una historia digna de las páginas de la revista Proceso o el periódico La Jornada, donde hay que hacer la revolución a lo idiota, donde el enemigo es el rico y el gobierno, y el pobre es chido nomás por ser pobre, no importando que traiga fusca mate gente por sepa Dios qué ideales babosos. Eso sí, la fotografía es impresionante, la iluminación y la dirección de cámaras, junto al recurso del blanco y negro logran una ambientación de pocamadre, parecería ser una película de la época de oro, de no ser por las groserías que dicen, bien podría ser protagonizada por Pedro Infante que tanto está de moda.

¡Chale!


FICHA TÉCNICA

Dirigida por: Francisco Vargas Quevedo

Con: Angel Tavira, Dagoberto Gama, Gerardo Taracena

Género: Drama

Clasificación: (B-15)

Duración: 1:28 (88 min)

País de Origen: México

Idioma: Español

Año: 2006

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una muy biena película. Quizá algunas escenas sobradas en su duración pero las actuaciones son sobrias, sin pretensiones malogradas. Por desgracia la promoción trata de vender lo que no está ahí, pero lo que tiene es muy, muy bueno.

Y si las condiciones tan jodidas, eternamente jodidas de ese y cientos de comunidades más no son suficientes para que la desesperanza ponga a la muerte como mejor alternativa que la vida, entonces no se qué lo sea...

AlfDF

Carlos Reyes dijo...

100/100

Excelente pelicula, gran fotografia como dices tu, la primera mal critica que escucho sobre la cinta.

Pero ps ya hacia falta jajaja.....