miércoles, 27 de diciembre de 2006

Otra


Éragon
Calificación: ¡Hay no mamen!
Los nerds como antíguamente eran conocidos han evolucionado. Antes nomás eran esos pobres güeyes que estudiaban mucho, se vestían raro, eran idiotas y por lo tanto los tratabas como tal. Hoy en el siglo XXI los nerds se hacen ricos y dominan el mundo, crean computadoras, diseñan cosas y otros tantos escriben libros que otros tantos nerds mas leen.


Algo tienen esos méndigos libros, o sus autores, que siempre tratan de lo mismo; tienen una fijación por lo medieval, la mágia y los jueguitos estúpidos, y algo más tienen que son muy atractivos para llevarse al cine. Así ha pasado con cinco de Harry Putter ...Potter, las tres del señor de los anillos, Narnia, y ahora Éragon.



Todas son historias medievales, con elfos, duendes, magos y dragones u otros seres mitológicos, se resuleven a espadazos o con efectos especiales muy fregones que deslumbran la pantalla en medio de betallas épicas en tierras lejanas. Y puro nerdo es fan de ese tipo de cosas, compran el videojuego, los muñequitos, las tarjetitas (con las que lo idiotas juegan y se sienten como si estuvieran peleándose de a deveras), forman clubes de fans, se disfrazan de los personajes a la menor provocacion y hasta tienen el descaro de armar eventos y salir en la tele.


Éragon trata de un mundo en la que los jinetes de dragones antes eran los chidos pero uno se reveló y mató a los demás y ahora él es el que manda (no sé por qué me suena a Star Wars), tras varios años todo ese poder queda en leyenda y la gente vive sometida, entonces después de mucho nace un nuevo dragón y su jinete, quienes serán los elegidos para derrocar al malo y restablecer la paz en su pinche y asqueroso universo.


La verdad no suena tan menso, hasta que uno oye lo diálogos y descubre que en ellos hay siempre un tipo de mamonería presente; cada uno de los personajes tiene conciencia histórica, esto es, que creen y saben que lo que están haciendo hará leyenda, está presente todo el tiempo una intensidad, una sobreactuación y algo más que hacen que no les creas una sola palabra de lo que dicen o hacen, en fin, nada de lo que se ve parece natural y por lo tanto, lejos de la fantasía todo queda en un fuerte y claro ¡Hay no mames!
Lo peor de todo, es que como en los libros, cada movimiento mercadológico está fríamente calculado, por lo que queda en suspenso el final para una segunda parte, o tercera, o cuarta o las que se les pegue la gana.
Sí bonita fotografía, sí efectos apantallantes, mala historia y peor dragón; se ve chafa, y a leguas se nota que está hecho a computadora. ¡Que los maten!
FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Stefen Fangmeier
Con: Edward Speleers, Djimon Hounsou, Jeremy Irons, John Malkovich
Género: Acción
Clasificación: (A)
Duración: 1:44 (104 min)
País de Origen: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2006

No hay comentarios.: