jueves, 3 de junio de 2010

¡Ke Nako!

Que en idioma zulu (sudafricano) quiere decir “ya es hora”, es el lema oficial de la copa del mundo de futbol Sudáfrica 2010, pero también en su interpretación en mexicano sirve para describir el comportamiento generado en las personas a causa de dicho evento.

En otras palabras, el mundial hace que se nos vayan las cabras al monte. La fiebre de futbol se expresa de muchas maneras: está el clásico ñero que en su puta vida ha hecho ejercicio, pero el güey presume que jugó con Cuauhtémoc en las básicas del América, pero una lesión le impidió llegar a profesional... ¡ajá!

O la pinche vieja que cada domingo se queja porque el marido se clava en el juego de las chivas, pero ahora está muy emocionada por el mundial y no se va a perder un solo partido, porque ah qué guapo está Rafa Márquez.

También están los loquitos que coleccionan toda la memorabilia del mundial, desde el vaso de Coca Cola, la playera de la Selección, el muñequito de Messi, el peluche de la mascota, el balón oficial y claro, las estampitas del álbum Panini.

Ahí tienes a unos batos como de 40 años cambiando repetidas con los morros de las secundarias, comprando sobrecitos en los puestos de revistas y moviendo cielo, mar y tierra para encontrar los cromos de los jugadores más difíciles.

Hay tiendas de deportes, jugueterías y locales específicos (como el ñor de los periódicos frente a la Facultad de Odontología de la UNAM) donde las estampas se venden por separado y algunas se codician hasta en 50 varos, pero ahí tienes a los nacos (nakos) pagando lo que sea por tener la jeta de Robinho en su álbum.

Unos ya muy enfermos, hacen listas con las calcomanías que les faltan y la cargan a todos lados junto con sus repetidas, con el fin de no desaprovechar cualquier oportunidad de completar su colección.

¡Ke Nako!

¿Por cierto, alguien tiene repetido a Sabah, Zanetti, Eto’o y Heitinga?

P.D. Ignoren mis calcomanías de Los Simpson en el monitor de mi compu y los pokemones del teclado.

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