jueves, 5 de marzo de 2009

El varo

Quisiera ser millonario
Calificación: Chikles


El otro día cojo me levanto muy temprano (ora sí literal y lo presumo) y me fui al cine a ver la tan laureada película Slumdog Millionaire (Quisiera ser millonario) y al chile al chile, la neta la neta… no sé cuál es el encanto eh.

O sea… ¡no hay chichis!... ni nalgas, no hay flubber… nadie echa arrancones con coches farolones, no hay grandes balaceras, ni duelos de modelaje, no sale Bruce Willis ni nada… entonces ¿cuál es el chiste de la película?

Se trata de un güey en la India que concursa en un programa de tele que se llama “Quisiera ser millonario”, en el que le preguntan muchas cosas de cultura en general, desde literatura, religión, cinematografía y otras cosas. El chiste es que el tipo nunca fue a la escuela, toda su vida ha sido pobre y no tiene manera de saber sobre lo que le preguntan.

Aún así, está a una respuesta de ganar 20 millones de rupias (que traducido a pesos mexicanos es… es… es un chingo de varo), y nadie entiende cómo lo ha logrado si es un pobre menso e ignorante… pero oh marrano, es ahí donde viene lo interesante porque la película te cuenta su vida y lo que lo ha llevado a saber de cosas específicas que casualmente le preguntan en el concurso.

De entrada cualquier historia que esté basada en puras coincidencias, y especialmente así de jaladas, es prácticamente basura. Porque la coincidencia, mis queridos educandos, es un recurso que se usa cuando la creatividad ya no da para idear otra forma de seguir contando un relato.

Sin embargo, y e aquí lo notable de Slumdog Millionaire, jamás dices “no maaaa”, “no me chiii”, “ay ay ay ay ay ay”, ni ninguna otra expresión mamona que denote incredulidad, porque está bien contada, perfectamente hilada y es convincente.

En resumen, aunque no sale Optimus Prime… está chida.


FICHA TECNICA:
Dirigida por: Danny Boyle
Con: Dev Patel, Anil Kapoor, Saurabh Shukla, Rajendranath Zutsi, Jamal Malik, Prem Kumar, Sergeant Srinivas
País: Reino Unido / Estados Unidos
Año: 2008

No hay comentarios.: