martes, 31 de marzo de 2009

Como yo con mi Mustang

Gran Torino
Calificación: ¡Nomames!


Si alguna vez me topo de frente con el señor Clint Eastwood juro que le voy a pegar sus chivos… darle sus guapos… bajo por los chescos… etcétera… pinche viejo se merece eso y más.

Una de mis películas favoritas, sino es que la más mejor y la más favorita, es Los Imperdonables, donde él, Gene Hackman y Morgan Freeman son tres pistoleros ruquitos que van tras unos culeros que se agandallaron a unas pirujas allá lejos en un burdel. A parte de esa, dirigió Million Dollar Baby, Cartas de Iwo Jima, Río Místico, Billy Bronco… ¡ah! y El Sustituto, una que apenas estuvo en cartelera y ya ni la conté pero también rifó gachamente.

El punto es que Clint Eastwood, aparte de ser el cowboy por excelencia, también es un director de nomames. En Gran Torino, la hace de un viejito al que se le acaba de morir su esposa, vive en un barrio donde ya no hay gringos y está atestado de chinos, latinos y negros. Él peleó en la guerra de Corea, está chapadísimo a la antigua, entonces no entiende como a su país han entrado tantos extranjeros a los que él básicamente odia. Sus hijos no lo entienden, él no entiende a sus nietos que no respetan nada y está como enojado con la vida.

Su máximo es un Ford Gran Torino de 1972 que guarda y cuida celosamente en su casa. El ambiente de su barrio, lo lleva a conocer a un muchacho hmong (oriental) que está metido en problemas con una pandilla asiática, el cual extrañamente le toca el corazón a pesar de que él odia todo aquello que no sea estadounidense como que lo adopta, entonces lo defiende y se mete en pedos con los ojetes estos que quieren hacerle daño al chavito.

La película es sencillamente una belleza porque es un reflejo de los tiempos en los que vivimos, donde uno puede tener más coincidencias con gente de otra cultura, de otro tiempo y básicamente de otro mundo que con tu propia familia por el simple hecho de tener los mismos principios y valores. Trata sobre el concepto de estar bien con uno mismo y hacer lo correcto… ¡además indirectamente trata sobre un auto clásico! Porque alrededor del Gran Torino (el cual también era el coche de Starsky y Hutch) es donde se va a desarrollar la trama; el morro se lo quiere robar y Don Clint trata de reformarlo y enseñarle a ser hombrecito.


FICHA TECNICA:
Dirigida por: Clint Eastwood
Con: Clint Eastwood, Cory Hardrict, John Carroll Lynch, Geraldine Hughes, Brian Haley, Dreama Walker, Doua Moua, Brian Howe, Sarah Neubauer, Lee Mong Vang, Nana Gbewonyo, Christopher Carley, Bee Vang
País: Estados Unidos
Año: 2008

No hay comentarios.: