jueves, 25 de octubre de 2007

Hambre

Malos hábitos

Calificación: Está bien buena

Hace algunos días (o semanas, ya no sé porque soy ermitaño), viendo a López Dóriga salió una nota que dacía que 10 millones de niños en México están bien gordos, y que en el país toda la gente está bien obesa, que nos vamos a morir y que somos el segundo país más marrano en el mundo (viva viva bravo). Contexto que hace todavía más fregona a esta película que se llama Malos hábitos.

El nombre Malos hábitos se refiere a los malos hábitos alimenticios, jugando también con que uno de los personajes es una monja, y trata básicamente de dos historias; por un lado está una niña gordita, no obesa ni nada por el estilo, llenita nomás, que sufre horrores porque su madre es una loca obsesionada con estar flaca, misma que llega a los extremos de no poder tener sexo con su marido por lo huesuda que está bajo la creencia de que a los gordos nadie los quiere, por lo que tortura a su hija con bajar de peso. Por otro lado hay una monja que cree que hace milagros por no comer, desde salvar de la muerte a su tia hasta parar las inundaciones y deslaves en todo el país.

Malos hábitos es el perfecto ensayo sobre la alimentación, y hace de este tema una obra maestra al explotar las bondades y monstruosidades derivadas de este placer. Hay escenas que te dan hambre, uno sale del cine con ganas de meterse a la primer taquería, vips, chillis, pizzeria o entrarle al primer olorcito sabrozón se cruce enfrente, hambre que se genera a pesar de que en la pantalla hay personajes que se están muriendo en un sufrimiento constante a causa de comer o no comer. De repente hay tomas a unos pollos en salsa, unos pastelotes, un coctel de camarones mejor que los de la viga, así como un personaje que es la definición perfecta de la gordibuena.

La estética de la película es alucinante, todo el tiempo está lloviendo, lo que provoca una sensación como de nostalgia, deprimente, algo que mantiene el ambiente tenso, a pesar de que el discurso es otro. Realmente buena, realmente recomendable. Una historia humana, entrañable, que retuercen al espectador en la butaca al lograr una identificación con los personajes.

¡Chida!


FICHA TECNICA:
Dirigida por: Simón Bross
Con: Jimena Ayala, Elena de Haro, Marco Treviño, Elisa Vicedo, Aurora Cano, Milagros Vidal, Emilio Echevarría y Patricia Reyes Spíndola
País: México
Año: 2007
Idioma: ESPAÑOL
Genero: Drama

No hay comentarios.: