viernes, 21 de diciembre de 2007

Una de nerds no tan nerd

La brújula dorada

Calificación: Buena la desgraciada

De la literatura fantástica han salido puras películas que engendran a una bola de mensos que merecen unas patadas en la cola... por lo menos. Harry Potter y sus escuincles babositos que se visten con túnicas de mago, bufandas, crean clubes con nombres mamones, disque hacen magia y otras taradeces. Los de El señor de los anillos que crean sus comunidades en Internet, se creen hobbits, etc. Otras como Éragon que tienen juegos de cartitas con poderes para estúpidos. Narnia, a partir de la cual se han incrementado las ventas de closets en el mundo, y así. Esta práctica y fanatismo por idiota que paresca, ha revolucionado la industria editorial, porque a raíz de la películas, los fans from hell recurren a los libros, y qué bueno que así sea.

Pero he aquí una película que tiene algo más, algo que va más allá del espadazo y el conjuro, se llama La Bújula Dorada y es una dura crítica a la religión institucionalizada. Basada en las novelas de Philip Pullman, la película se situa en una realidad alterna en la que los seres humanos llevan a su alma de manera externa en forma de animal llamado 'Daemon', son controlados por algo se se hace llamar 'Magisterio' y existe una sustancia mágica denominada 'Polvo' ... y no, no es Elba Esther Gordillo con sus maestros ni tampoco se refiere a la cocaina, sino una analogía a la iglesia y a Dios.

Lamentablemente todo ese discurso queda por debajo de los efectos muy acá de la película, pero no excluye que los fans recurran a la fuente impresa y descubran la verdadera crítica, por lo que el Vaticano ya hizo su berrinche. Pero dejando a un lado la controversia, la película aún así está bien buena.

FICHA TECNICA:
Dirigida por: Chris Weitz
Con: Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Eva Green, Daniel Craig, Ian McShane, Sam Elliot
País: Estados Unidos
Año: 2006
Idioma: INGLES Subtitulada
Genero: Aventura

No hay comentarios.: