jueves, 18 de enero de 2007

Honestidad

Rocky Balboa
Calificación: Una chingonería

Rocky Balboa era un pobre güey en Filadelfia empleado por gángsters para madrear gente, un día Apollo Creed le dio la oportunidad de contender por el título y de ahí nació la leyenda del más grande boxeador de todos los tiempos. Aunque es un personaje ficticio, Rocky es asimilado por todos como real ya que es reflejo no sólo de la vida de cualquier buen boxeador, sino una aspiración de cualquier ser humano.

En la película número cinco vimos a un Rocky acabado, pobre, víctima de su propia fama y olvidado, resignado a vivir como cualquier mortal. No era una despedida digna para un gran héroe de nuestros tiempos, es por eso que Stalone, director, creador y encarnador de éste, decidió regresarlo a la vida para un último round, que serviría como un perfecto adiós.

La sexta entrega comienza con un rocky humilde, su esposa Adrian ha muerto de cáncer y él tiene un pequeño restaurant italiano que lo mantiene con vida, Paulie está viejo y acabado, en la calle lo siguen admirando, lo cual molesta a su hijo porque toda su vida a vivido a su sombra. Rocky llora porque sus únicas dos razones de vivir; Adrian y el boxeo, se han ido, tiene ganas de sentirse vivo, hay un animal que ruge en su interior porque quiere salir, y eso lo está matando.

"Los peleadores pelean" le dice alguien, eso lo vuelve a la vida para poder pedir su última oportunidad, no por el título, sino nomás para liberar esas energías en peleítas locales. Por otro lado, ESPN y los videojuegos hacen un simulacro de pelea entre Rocky Balboa y el actual campeón mundial (un negro al que nadie quiere por mamila), todo eso inspira a los promotores a llevara a Las Vegas la más grande pelea de exhibición... ya no digo más.

Chillé, de repente me di cuenta que estaba llorando, en parte por la emoción de una pelea grandiosa y en parte por la honestidad de la película, es símplemente visceral, llegadora, un completo madrazo de knockout a los sentidos. Conserva la misma estructura de todas las demás películas, acumula emociones durante toda la trama y finaliza a chingadazos que liberan esas emociones.

Stalone demuestra que es un gran director, un gran guionista, y un gran actor, con un personaje que es un reflejo de sí mismo.

Aprende Julio César Chávez, así se despiden los grandes, no dándo verguenzas.


FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Sylvester Stallone
Con: Sylvester Stallone, Burt Young, Milo Ventimiglia, Tony Burton, James Francis Kelly III, Antonio Tarve
Género: Acción
Clasificación: (A)
Duración: 1:41 (101 min)
País de Origen: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2006

No hay comentarios.: