viernes, 16 de junio de 2006

Las armas son babosas

... En manos de los peligrosos

Calles Peligrosas

Calificación: ¡Wow!

Muchas personas en el mundo basan su seguridad y confianza en objetos ajenos a ellas; hay quienes se compran un carrazo para demostrarle al mundo lo que no son, otros ocultan sus debilidades psicológicas tras el oro y los diamantes, tantos más recurren a las armas de fuego en un intento de usarlas como muleta, como respaldo, amuleto de la suerte, protección o nomás por si las moscas...

Dick es un joven solitario, vive en un pueblucho estadounidense horrible y perdido, en el que la única cosa que hacer es trabajar en una mina. Un día descubre de chiripa un revólver por el que siente una extraña atracción, a pesar de que él no mataría una mosca. Ayudado por un nuevo amigo, convence a otros jóvenes del pueblo, igual de loosers que él, para formar una sociedad secreta llamada "Los Dandies", cuya filosofía se basa en la paz y la pasión por las armas, pese a que todos creen firmemente que la regla más importante del grupo es nunca sacar un arma.

La película es un interesante ensayo sobre la inseguridad y la volatilidad de la personalidad cuando se porta un arma. El hecho de ver una pistola como un ser vivo, en un acto simbiótico con un ser humano, es algo que le da a los personajes una escencia extra, ya que mantienen siempre una doble identidad pistola-pistolero, haciéndo que exista un ambiente de tensión en todo momento en la pantalla.

Al mismo tiempo, es un mensaje a todos aquellos que piensan que armando a la gente estará más segura, ignorando el hecho de que no se puede confiar en un humano, y menos en un adolescente resentido con la sociedad.

¿Es buena? Quién sabe, a muchos no les gustó, es más, al terminar la función sí escuché por ahí la frase "¡qué basura!", lo cual me hace dudar si fue por la música del extraordinario grupo sesentero "The Zombies" por lo cuál quedé absolutamente maravillado, o fue sólo por verme reflejado ahí y salir con el miedo de matar a alguien en el remoto caso de llegar un arma a mis manos.




FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Thomas Vinterberg
Con: amie Bell, Bill Pullman, Michael Angarano, Danso Gordon, Novella Nelson
Género: Drama
Clasificación: (C)
Duración: 1:42 (102 min)
País de Origen: Dinamarca/Francia/Alemania/Gran Bretaña
Idioma: Inglés
Año: 2005

No hay comentarios.: