lunes, 22 de mayo de 2006

Reseña


Da Vinci Código

Calificación: Uh?


¡Al fin llegó! Después de tanta controversia, después de tanta especulación, y luego de tanta espera por parte de los "fans", ya está en los cines de todo el mundo la adaptación cinematográfica del best seller "El Código Da Vinci"

Resulta que hay un catedrático, simbologista muy afamado, muy acá, que se llama Robert Langdon (Tom Hanks), el cual se ve obligado a acudir una noche al Museo del Louvre, porque asesinaron al curador del museo, quien a su vez deja tras de sí un misterioso rastro de símbolos y pistas, porque hasta eso, después de recibir un plomazo en el pecho, le dio tiempo para dejar claves ocultas por todos lados que indican a su agresores y por si no fuera poco, llevan al descubriemiento más grande del mundo en 2000 años de historia.

Con su propia vida en juego, Langdon, ayudado por la criptógrafa de la policía Sophie Neveu (Audrey Tautou), que casualmente es la nieta del curador, descubre una serie de asombrosos secretos ocultos en la obra de Leonardo Da Vinci, secretos que apuntan todos a una sociedad secreta encargada de custodiar un antiguo secreto que ha permanecido oculto durante dos mil años. Juntos se lanzan en una búsqueda por toda Europa, mientras reúnen pistas en un intento desesperado de descifrar el código y revelar secretos que harían tambalear los cimientos de la humanidad.

Habrá que comentar las distintas teorías que maneja tanto el libro como la película; en primer lugar, una posible realcion entre Jesucristo y María Magdalena, que surge de la pintura "Cenacolo Vinciano (La última cena)" pintada por Leonardo Da Vinci, donde se muestra una imágen femenina entre los aspóstoles de Cristo, y a prtir de ahí, nace la idea de la existencia de algún descendiente directo de Jesús.

Esa, ya es una interpretacion del autor Dan Brown en la novela, que tomó para construir la trama de la historia. El peligro de esta tesis, no es que contraponga las creencias de la gente, o la visión del Vaticano, sino que este tipo de textos son asimilados por los lectores como reales, como hechos reales, siendo que solamente son ficción, ficción que sustenta 500 páginas de un aburridísimo libro.

El peligro está en que esa teoría se reproduzca en la mente de la personas como verdades absolutas; Leonardo cuando pintó la última cena, jamás planteó que María Magdalena y Jesucristo andaran; sólo pintó una imágen femenina que no precisamente tiene por qué ser ella. Cabe precisar el fresco fue pintado en el inicio del renacimiento, lo que le dio libertad al autor de meter a una mujer en la imagen, así como pintar un mano con un cuchillo que no le pertenece a nadie, y que además, puede significar la traición, no precisamente de Judas... jamás Da Vinci habló de descendencia.

Sin embargo, hay que apuntar que Jesús no tiene por qué ser un ente asexuado... esas son jaladas de la iglesia creadas para reprimir a la gente, por eso los curas hacen un voto de castidad... porque hace 500 años eran muy clavadores y el Vaticano creó esa idea para, de alguna manera, mantener un control sobre la gente... su gente.

La película, por cierto, está en la misma tónica: Es infumable, en algún momento existe una sensación de estar en una clase de historia universal o historia del arte, en lugar de ver un filme de acción y suspenso.




Ficha Técnica
Titulo original: “The Da Vinci code”

Dirección: Ron Howard
Origen: USA
Año: 2006
Elenco: Tom Hanks (Robert Langdon), Audrey Tautou (Sophie Neveu), Ian McKellen (Sir. Leigh Teabing), Alfred Molina (Bishop Aringarosa), Jürgen Prochnow (André Vernet), Jean Reno (Bezu Fache), Paul Bettany (Silas).
Guión: Akiva Goldsman
Duración: 149 minutos
Género: Suspenso
Calificación: Mayores de 14 años

No hay comentarios.: