sábado, 4 de marzo de 2006

¿Qué es diseño editorial?


Se denomina Diseño Editorial a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros. Es la combinación de texto, imágenes, espacios en blanco, papel y una relación exitosa de contenido.
El diseño editorial es el eje central de una publicación, en él recae el peso de la lectura y comprensión del mensaje a transmitir. Un buen diseño editorial garantiza la comunicación y tiene que ser efectivo de cara a sus futuros clientes. Dependiendo del tema, contenido y propósito, el diseño editorial se adecúa a las necesidades del texto para transmitir la información unas veces de manera rápida y directa a través de publicaciones como folletos o carteles, otras veces de forma más compleja como catálogos, revistas, libros o incluso documentos web.
El diseño editorial es un punto de diálogo, entre las formas, las cajas tipográficas, los colores y el espacio.


Elementos y su importancia

Cada uno de estos elementos tiene su función dentro del diseño y por tanto su grado de importancia, que cumplan su misión será su cometido.

Antes de empezar a diseñar debemos plantearnos una serie de preguntas como: ¿qué debemos comunicar? o lo que es lo mismo, ¿cuál es el objetivo de nuestro diseño?, ¿qué elementos son los más adecuados?... Una vez tenemos esto claro, tendremos que decidir cómo desarrollar la composición, y en definitiva cómo lanzar el mensaje.

Texto: podemos encontrar titulares, subtítulos, bloques de texto y pie de foto.
Imágenes: fotografías, ilustraciones y espacios en blanco.

El titular. Es el elemento lingüístico más importante de la composición, ya que tiene la misión de llamar la atención e introducir al resto del contenido. El titular puede ser largo, corto, más o menos grande, no hay leyes sobre este tema, pero si algunas recomendaciones que parten de estudios realizados.

El cuerpo de texto. Es normalmente el elemento al que menos se le presta atención, bien porque resulta pesado, aburrido, o por la sencilla razón de que en algunas ocasiones, con la imagen (infografía, ilustración...) y el titular ya parece que se han desarrollado los elementos fundamentales, además el texto "nadie lo lee".

Pie de foto. Este elemento tiene como misión dar información sobre la fotografía, y normalmente es preciso y no muy denso.
El slogan. Puede convertirse en la parte del anuncio, con la cual el público se queda e identifica a la empresa o producto en todo momento.
Los subtítulos. Simplemente adelantan o resumen en pocas palabras, el contenido del bloque de texto.
Fotografía e ilustración. Son por lo general los elementos que más llaman la atención y es la parte de la composición que seguro que miramos. La presencia de una imagen abre al diseñador un abanico de posibilidades mucho más amplio, ya que son elementos que:
Proporcionan información.
Enseñan el producto tal como es.
Hacen la comunicación más real y creíble.
Sugieren, expresan sensaciones, estimulan...
La fotografía, aporta realismo y constituye en la mayoría de los casos un modelo de la realidad, por tanto, debe tener fuerza y un sentido específico y claro.
Espacios en blanco. Tienen más importancia de lo que parece, aunque algunos anuncios casi prescindan de ellos. Los espacios es blanco transmiten claridad, libertad, espacio, y ayudan en muchos casos a equilibrar la composición.

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